El proceso evolutivo de los celulares

De simples a inteligentes, los teléfonos móviles se han transformado sorprendentemente para convertirse en centros de información y comunicación fundamentales para la vida moderna. Pero, ¿cómo llegaron a ser tan avanzados? A continuación, viajemos a través del tiempo para ver cómo evolucionó la tecnología telefónica.

El primer teléfono móvil portátil (1983-1990)

En 1983, el mundo obtuvo el primer teléfono móvil portátil de la mano de Motorola. Costó 4000 dólares y fue un gran símbolo de estatus en ese momento. Dos años más tarde, se realizó la primera llamada de teléfono móvil en suelo británico.

En 1989, Motorola siguió el DynaTAC con el 9800X o MicroTAC, vino con una cubierta de teclado plegable y estableció el estándar para el factor de forma de teléfono plegable visto a lo largo de los años 90.

Los primeros celulares de consumo (1991-1994)

GSM se lanzó por primera vez en Europa en 1991 con el primer Orbitel TPU 900 en el mercado, pero no fue hasta 1992 que los teléfonos móviles ya no estaban restringidos para su uso comercial.

La producción en masa llenó el camino de teléfonos de consumo rentables con pantallas digitales. Nokia fue uno de los primeros en aprovechar esta transición y el Nokia 1011 llegó ese año.

Los primeros toques de color (1995-1998)

Aunque solo se ofrecía cuatro colores, el Siemens S10 dio vida a las pantallas a colores por primera vez en 1997. El mismo año, Hagenuk lanzó GlobalHandy, el primer dispositivo sin antena externa.

La personalización también comenzó a lo grande con Ericcson, que ofreció paneles de teclado frontales de colores intercambiables. Al año siguiente, Nokia lanzó una gama de fundas intercambiables «Xpress-on» en la serie 5100, lo que lo convirtió en el primer teléfono orientado a la moda.

Teléfono con más variedad de funciones (1999-2002)

En 1999, Nokia presentó el 7110, que fue el primer dispositivo en aprovechar WAP (un medio para acceder a la información a través de una red inalámbrica móvil). Un año después, Sharp lanzó el primer teléfono con cámara del mundo, el J-SH04.

Este solo estaba disponible en Japón, pero marcó el comienzo de la obsesión del público por la fotografía telefónica, sin embargo, no fue hasta 2002 que Sony Ericsson lanzó su modelo T68i con su cámara con clip. Desde entonces, los mercados occidentales comenzaron a interesarse por el teléfono con cámara.

Revolución de datos móviles (2003-2006)

La implementación de 3G llevó las velocidades de descarga a 2MBS en marzo de 2003, siendo «3» el primero en ofrecer el servicio en el Reino Unido. RIM llevó el correo electrónico móvil a las masas con su gama de dispositivos BlackBerry populares como el 8100 Pearl. La llegada de las cámaras frontales en 2003 en dispositivos como el Sony Ericsson Z1010 significó que las videollamadas se hicieran posibles.

Inicios de los teléfonos inteligentes (2007-2010)

El deslizamiento y el desplazamiento reemplazaron el método tradicional de entrada de botones. El LG Prada fue la primera pantalla táctil en el mercado por delante del iPhone de Apple en mayo de 2007. Sin embargo, Apple demostró tener tanto la marca más fuerte como un conocimiento superior del potencial de la pantalla táctil capacitiva.

Celulares cada vez más necesarios (2011-2014)

Los teléfonos inteligentes se volvieron cada vez más fundamentales para la vida moderna, ofreciendo mucho más que solo funciones de comunicación. En 2012, se lanzó el primer servicio 4G del Reino Unido en 11 ciudades, con velocidades de descarga de hasta 12 Mbps.

Del mismo modo, el reconocimiento de voz se convirtió en algo común con Google Voice, antes de que Apple lanzara Siri al mercado. Samsung agregó un monitor de frecuencia cardíaca integrado a su buque insignia Galaxy S5 para controlar el estado de la salud y el estado físico del celular.

El tamaño y espacio sí importan (2015-2018)

La adopción global de 4G mejora enormemente las capacidades de transmisión de video y videollamadas. Los tamaños de pantalla continúan creciendo para maximizar la experiencia de estas funciones, con la pantalla del iPhone 7 Plus ahora un 57% más grande que el iPhone original de 2007. Los pagos móviles también emergen con Apple Pay y Android Pay ofreciendo a los usuarios la posibilidad de comprar cosas desde su teléfono inteligente.

En la actualidad

EE lanza el primer servicio 5G del Reino Unido en 6 ciudades en mayo de 2019. La red de quinta generación promete velocidades de datos y confiabilidad muy superiores, lo que impulsa la transmisión de video de ultra alta resolución y los juegos móviles.

Las tendencias de diseño de teléfonos continúan impulsando una experiencia de pantalla completa, con OnePlus introduciendo la cámara selfie emergente en su dispositivo insignia 7 Pro para eliminar la muesca por completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.