FORMAS DE TECNOLOGÍA DE INTERNET

Los principales tipos de tecnología de conexión a internet son:

  1. Fibra óptica
  2. Internet Satelital
  3. Internet inalámbrico
  4. Internet portatil

Veamos en detalle:

¿Qué es Fibra Óptica?

La fibra óptica es un tipo de tecnología que transmite datos por medio de materiales finos como vidrio o plásticos. Es un término que cada día es más sonado ya que tiene la capacidad de ofrecer internet en fibra óptica con velocidades altas a grandes distancias.

Características de la Fibra Óptica

Los cables de fibra óptica pueden ser de dos tipos:

  • Cable de fibra óptica monomodo: Es el tipo de fibra óptica que brinda la mayor velocidad de transporte de tasas de información. Puede llegar hasta 400Km de distancia y es usualmente empleada en señales de internet, teléfono y televisión por cable.
  • Cable de fibra óptica multimodo: Es usualmente empleada en redes informáticas comunes. Tiene la capacidad de llegar a distancias cortas que no superen los 2 Km y su instalación es fácil de diseñar y más económica.

¿Qué es el internet satelital?

La conexión a internet hoy en día es fundamental para todas las personas, en muchos casos estas conexiones se realizan utilizando tecnologías por cable o fibra óptica. Pero en las zonas rurales y sin cobertura, este tipo de conexiones a internet resultan ser inviables. El internet satelital es el tipo de conexión a internet rural ideal para zonas remotas y de difícil acceso a las que no llega la cobertura de las empresas tradicionales de internet.

¿Cómo funciona el internet satelital?

La instalación del internet satelital conlleva un proceso más complejo que los demás. El proveedor de internet satelital instalará una antena parabólica en el exterior de la casa (comúnmente en el techo), esta antena recibe la señal vía satélite del proveedor de internet satelital.

Luego para llevar la conexión de internet a la casa será necesario conectar la antena con el router que se encuentra en el interior de la vivienda por medio de un cable, con este router los dispositivos electrónicos se podrán conectar a internet vía WiFi.

¿Qué es el internet inalámbrico?

El internet inalámbrico es un tipo de tecnología que no necesita de una red de cableado para su funcionamiento, existen dos tipos de internet inalámbrico; móvil y fijo.

El internet inalámbrico móvil es portable y nos podemos desplazar con su dispositivo de conexión a internet a donde queramos. El internet inalámbrico fijo no necesita cables en el interior de la casa para funcionar y podemos acceder a él con una conexión WiFi.

¿Cómo funciona el internet inalámbrico?

El Internet inalámbrico fijo es un tipo de banda ancha que utiliza antenas instaladas en la parte más elevada de la casa y que apuntan a torres de transmisión de radio-enlace. Este servicio de internet fijo por radio enlace es ideal para disfrutar de una conexión a internet inalámbrica en zonas donde no llega el internet por cable o fibra óptica.

¿Qué es el internet portátil?

El internet portátil es un tipo de tecnología de conexión inalámbrica junto con el internet inalámbrico fijo de internet hogar que no necesitan de una red cableada para su funcionamiento. El internet móvil es un dispositivo WiFi portable que brinda conexión a internet en cualquier lugar a dispositivos electrónicos como computadores, tablets, celular, etc.

Este tipo de tecnología de internet inalámbrico móvil no necesita instalaciones, cables o software, funciona con un router o módem que utiliza la red 4G del operador móvil donde tienes contratado el servicio de internet.

Características del internet portátil

El internet móvil o internet portátil es una solución ideal para nunca quedar sin conexión a internet para trabajar, o ver tus películas favoritas, mientras estamos fuera de casa y para las zonas donde no llega el internet por cable o la fibra óptica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.