Por lo general, comprar libros es relativamente barato y la gente lo hace con fines educativos o recreativos. La mayor parte de ellos están hechos de productos de bajo costo, como papel y cartón, y se producen en masa para mantener bajos sus costos de producción. Las personas, generalmente, pagan menos de 20 dólares por un libro de su autor favorito y es algo que pueden conservarlo por mucho tiempo, venderlo y hasta regalarlo.
Por su parte, los libros de segunda mano son realmente más baratos, ya que son artículos de segunda mano, sin embargo, este no es siempre el caso, ya que hay algunos libros antiguos que son excepcional e indiscutiblemente valiosos. Si un libro es muy caro, generalmente se debe a su antigüedad y a su autor o también porque formó parte de una edición limitada y, por lo tanto, es el único ejemplar que queda del trabajo de un autor en particular.
Los precios que pueden tener estos libros son asombrosos y el precio que algunos estaban dispuestos a pagar por los libros que mencionaremos a continuación te sorprenderán, se trata de los libros más caros vendidos en una subasta.
Libro de Oración de Rothschild
Fue vendido en 13,4 millones de dólares a Kerry Stokes, un empresario australiano, en una subasta en Christie’s Nueva York. Actualmente, este libro se encuentra en exhibición en la Biblioteca Nacional de Australia. La peculiar importancia de esta obra literaria es que fue manuscrita, está iluminada y es extremadamente rara; factores que explican su valor.
Libro del Salmo de la Bahía
Vendido en 14. 165 millones de dólares, este libro es tan especial por tratarse del primer libro que se imprimió en Estados Unidos. Fue redactado en 1640, aproximadamente 20 años después de que los peregrinos llegaran a Cambridge Massachusetts.
Se cree que actualmente existen solo 11 copias de él, los cuales están distribuidos en universidades de Estados Unidos, entre ellos Yale y Harvard, y en bibliotecas como la Biblioteca Pública de Nueva York. La copia a la que hacemos referencia fue vendida al financiero estadounidense David Rubenstein, quien lo compró en Old South Church, en Boston.
El Evangelio de San Cuthbert
El Evangelio de San Cuthbert es uno de los libros religiosos más valiosos del mundo y también se lo conoce como el Evangelio de San Cuthbert de San Juan o el Evangelio de Stonyhurst. Fue escrito en latín y se trata de un evangelio que se remonta al siglo VIII.
El valor de este libro no se debe a su tamaño, pues solo mide 138×92 milímetros, sino más bien se debe a su antigüedad. Fue comprado por la Biblioteca Británica por 14.3 millones de dólares en 2012 y actualmente es uno de los libros más protegidos en el mundo.
La Carta Magna
Es conocida comúnmente como “La Carta Magna”, es de mucha importancia histórica, ya que es una carta que fue acordada por el rey Juan de Inglaterra y que data del 15 de junio de 1215. Tanto su antigüedad como su significado histórico son lo que ha hecho que este documento tenga un valor muy elevado.
Fue elaborado por los barones federales de Inglaterra como parte de un tratado que buscó limitar los poderes del rey Juan. En el acuerdo, se describen los derechos de la iglesia, el acceso a una justicia rápida y la protección de los barones contra el encarcelamiento ilegal. Actualmente, de este libro solo existen cuatro copias, por lo que solo una de ellas fue vendida en 21,2 millones de dólares.
Codex Leicester
Codex Leicester es un libro cuyo formato es una revista, contiene solo 72 páginas y consiste en los escritos científicos de Leonardo Da Vinci. Contiene sus pensamientos sobre por qué la luna es luminosa y cómo se pueden encontrar fósiles.
Fue la mano de Da Vinci la que escribió los documentos detallados en él. Cuando este libro se puso a la venta en una casa de subastas de Christie en 1994, se vendió por la asombrosa cantidad de 30,8 millones de dólares. En la actualidad, Codex Leicester es propiedad de Bill Gates, el fundador de Microsoft. El empresario escaneó muchas de las páginas y las utilizó como salvapantallas para Windows 95.